jueves, noviembre 04, 2010

Sobre como un cuento me hizo querer ser una mejor persona.

Estaba recostada sobre las piernas de mi novio mientras éste (fulano, je!) me leía "Texto en una libreta" de Córtazar.. al principio escuchaba cifras de personas que entraban y salian del subte de Buenos Aires, un tipo loco que alucinaba (bueno no) e investigaba el misterio de personas pálidas que viajaban por ese medio.

Trataba de imaginar lo que escuchaba, pero la biblioteca es tan maravillosa y tiene unos ventanales enormes (y qué decir de lo cómodos de sus sillones) que mi mente se salió de la historia y comenzó a centrarse en las nubes que veía por ahí... luego me dio sueño y creo que me dormí, pero mi ello seguía ahí acompañando a mi hombre con su cuento y aún dormida pude seguir escuchándolo. De pronto abrí los ojos y él había terminado de leer, hablamos luego un poco del texto (y lo poco que entendí), me explicó las dos formas en las que puede entenderse (como un cuento con mucho suspenso o como una crítica social), luego hablamos de otros cuentos sobre hospitales, mamás hipocondriacas, hermanos incestuosos y que yo prefiero los funerales.

Al volver a casa la noche fría me hizo sacar mis más oscuros sentimientos de misantropía. Justo a esa hora la mayor parte de los trabajadores vuelven a casa y se convierte eso en una cosa asquerosa... el tren va muy lleno, hay más contacto físico con otros a los que ni conozco y entonces pensé en aquello que F me había dicho sobre esas personas (las del cuento y las reales) que caminan pálidos, sin acercarse unos a otros y de pronto me ví como uno de ellos. Cada vez me vuelvo menos tolerante a la convivencia humana, cada vez me importa menos buscar una sonrisa en un rostro ajeno... y me sentí triste, triste por mi y alma vacía, pálida y putrefacta. Fue entonces que decidí cambiar por este día mi manera de ver y transmitir las cosas. Subí al metrobús y comencé a buscar sonrisas, ojos brillantes y esperanza (en mi misma) y lo logré!. Sonreí a muchas mujeres, toqué suavemente la mano de una pequeña, nuevamente me sentí viva.

Me siento enamorada, mucho.. y agradezco infinitamente a F por su apoyo, comprensión y PACIENCIA!!, agradezco infinitamente que me haga tener ganas de vivir bien, siempre (hoy) y que pueda, a través de pequeños detalles (un cuento, experiencias propias, etc), enseñarme a ser mejor cada día.

Y cómo siempre esto se ha vuelto una cosa extraña sin sentido... sin pies ni cabeza, muchas historias que en mi mente suenan interesantes y a fin de cuentas quedan como párrafos separados inmensamente unos de otros... pero no me importa.

5 comentarios:

Francisco Palacios dijo...

Me emociona enormemente encontrarme con un nuevo texto tuyo. Tengo varias cosas que comentar. Aquí voy:

Cuano yo, fulano de mí, me asumí como tal al leerme así en tu relato; Recordé un poema de Benedetti que transfiero y te dedico con mucho gusto.

"Yo/ fulano de mí/ llevo conmigo
tu rostro en cada suerte de la historia.
Tu cuerpo de mengana es una gloria
y por eso al soñar sueño contigo.

Luego/ si el sueño acaba te persigo
soñándote despierto/ es una noria
que rodea tu eco en mi memoria
y te cuenta esos sueños que te digo.

Así/ sin intenciones misteriosas
sé que voy a elegir de buena gana
de mi viejo jardín sólo tus rosas.

De las altas ventanas tu ventana
de los signos de mar tu mar de cosas
y de todo el amor/ tu amor/Mengana."
— SONETO KITSCH A UNA MENGANA -

Tu alma no está vacía ni putrefacta, lo demuestras a cada instante con los actos que regalas a las personas que te rodean (cuando cargas a Loreto, cuando abrazas a tu mamá para contentarla, cuando bromeas con H, cuando piensas en tu hermano, cuando besas al F ese). Tu alma es hermosa como lo eres toda tú. Simplemente es normal que uno desee asesinar a todo pasajero que le embarre a uno el codo en la cara.

No tienes nada que agradecer pues me encuentro totalmente enamorado de ti, me haces sentir lo mismo hacia la vida y me enseñas tantas cosas con cada alegría e incluso con cada molestia. Igualmente deseo vivir bien para siempre(hoy). Todos esos detalles se construyen bilateralmente, mi voz no tendría sentido de no contar con tu atención. No te enseño cómo ser mejor cada día, lo intentamos juntos bonita.

No siento que tu post no tenga pies ni cabeza. Creo que hay hilación entre lo que escribes y lo que quieres contar. O no se si sea así mi apreciación al ser parte de la historia. No creo que los párrafos estén separados unos de otros...pero que bueno que no te importe, ni a mí.

TE AMO

MARÍA JOSÉ TAFUR dijo...

Me topé con este blog por casualidad, me gusta...
Y que bueno que no les importe a ninguno de los dos!

Josué dijo...

Iba a decir una sobradez de esas tan mías, pero no tiene ningún caso. Iros a un hotel, no obstante.

Isabel de León dijo...

Supongo q despues d todo si q sobran las palabras!!jeje...muy bonito...mmmm
Yo tb pase x aqui x casualidad y m quedo...
Y tb estoy con Josué...jajajaajajajajajjaja

Saludos de la chica en un guiño.

Anónimo dijo...

tu no eres una de esas personas palidas que viajan en el metro, tu tienes luz, aunque hagas fotos en blanco y negro.


Te quiero

Gota de Tinta