lunes, febrero 22, 2010

22 de febrero


Hoy desayunaba a la 1:00 p.m. un café frío, encendí el televisor para sentirme un rato acompañada... sólo escuchaba la voz de un hombre que describía algún pueblo de algún lugar que no me importaba; mientras tanto me encontraba en introversión y por inercia bebía café; aquel hombre seguía hablando: -MACARIO- dijo y fue entonces que centré mi atención en él... Macario es mi cuento favorito del llano en llamas y efectivamente aquel hombre hablaba de ese Macario y de Juan Rulfo... Una veladora estaba encendida sobre la mesa, su luz intermitente hizo que desviara mi mirada hacia ella y Margarita se hizo presente... su recuerdo vaya, un delicioso escalofrío me recorrió el cuerpo. Juan Rulfo + la veladora + 22 de febrero... seguro era ella.

Hace 100 años en un lugar de tierra árida nacía la mujer que se convertiría en mi bisabuela... aquella que me contó historias maravillosas, la que me hacía volar en un universo en donde el amor existía. Cuando me hablaba del pueblo que habitó cuando fue niña no podía dejar de relacionarlo con Luvina, ambos lugares imaginarios de clima adverso y sueños perdidos a ambos los imaginaba en diversos tonos de gris, tal vez por lo desolador que me sonaban... no se, fue una extraña y grata casualidad que hoy me encontrara con estos dos viejos que amo tanto (mi bisabuela y el llano en llamas).  Estuve pensando mucho en ella, recordándola y extrañandola.


**La foto no está en tonos de gris... pero me encantó así


...Y la tierra es empinada. Se desgaja por todos lados en barrancas hondas, de un fondo que se pierde de tan lejano. Dicen los de Luvina que de aquellas barrancas suben los sueños; pero yo lo único que vi subir fue el viento, en tremolina, como si allá abajo lo hubieran encañonado en tubos de carrizo. Un viento que no deja crecer ni a las dulcamaras: esas plantitas tristes que apenas si pueden vivir un poco untadas en la tierra, agarradas con todas sus manos al despeñadero de los montes. Sólo a veces, allí donde hay un poco de sombra, escondido entre las piedras, florece el chicalote con sus amapolas blancas. Pero el chicalote pronto se marchita. Entonces uno lo oye rasguñando el aire con sus ramas espinosas, haciendo un ruido como el de un cuchillo sobre una piedra de afilar... (fragmento de Luvina -El llano en llamas, Juan Rulfo)











Diccionario ilustrado.... parte 3


C



Cádaver.  Palabra formada por la primera sílaba de caro data vermibus, 'carne para los gusanos'. Es el cuerpo de una persona o animal que ha fallecido.







Cafeína. Base xántica procedente del café, el té y otras plantas. Tiene propiedades estimulantes del sistema nervioso central y diuréticas. Se utiliza en terapéutica asociada sobre todo a fármacos analgésicos.




 
Calambre. Contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o músculos, especialmente de la pantorrilla.


 
 
 
 
 
 
Calasia. Relajación del esfínter que ocluye un orificio corporal.


 
Carcinoma. Neoplasia maligna constituida por células epiteliales anáplasicas con capacidad metastásica.





 
   Cola de caballo. Conjunto de raíces espinales nerviosas que nacen de la parte terminal de la médula espinal y que se encuentran situadas por debajo de la primera vértebra lumbar (L1).

domingo, febrero 21, 2010

Diccionario ilustrado... parte 2


B

Bacteria. Organismo formado por una sola célula, de pequeño tamaño. La estructura celular bacteriana es procariótica y se caracteriza porque su región nuclear, nucleoide, no está rodeada de membrana, consta de una sola molécula de DNA y su división no es mitótica.

 
 
 
 
 
Barestesia. Sensopercepción del peso de un objeto.








Batianestesia. (No es la ejecutada por un golpe de Batman!!) Pérdida de la sensibilidad profunda.

 
 
 

Bestialismo. Parafilia que consiste en la atracción sexual de un humano hacia un animal no humano.
 
** Imagen meramente ilustrativa, Jacqueline ama a Nacho y jamás lo lastimaría!!!
 
 
 
y ya estoy hasta la madre.... luego continuamos con esta pendejada sin sentido.
 
 
 

lunes, febrero 15, 2010

Diccionario ilustrado.... parte 1

A


Abandono. Pérdida de afecto real o imaginaria que sufre un individuo.







Abatimiento. Término genérico que denomina una alteración de las fuerzas vitales. También se trata de un estado anímico caracterizado por la melancolía, la inhibición psicomotriz y la atención a ciertos aspectos desagradables de la propia existencia.
Ablutomanía. Ritual o compulsión de lavarse o bañarse repetidamente. Es una manifestación clínica característica del trastorno obsesivo compulsivo, que puede acarrear lesiones dermatológicas graves. (Afortunadamente no la padezco XD)



Aborto. Pérdida del producto de la concepción antes de alcanzar la viabilidad extrauterina.





Abreacción. En la terapia psicoanalítica, proceso de descargar la tensión psíquica generada por una experiencia traumática, reviviéndola mediante su verbalización o a través de actos, en general en presencia del terapeuta. La abreacción puede suceder en el transcurso de una psicoterapia, en la hipnosis o espontáneamente. El término también se aplica dentro del método de la catarsis.

Absceso. Acumulación de pus en una cavidad previamente inexistente, revestida por un tejido de granulación denominado membrana piógena, que impide su propagación. Se forma a partir de un foco único o de varios pequeños (microabscesos) confluentes y suele tener una causa bacteriana (estafilococos, estreptococos, colibacilos). En ocasiones evoluciona hacia la formación de una fístula interna o externa (absceso fistulizado).


Abstinencia. Privación voluntaria de la satisfacción de algún apetito.
 
 
 
 
 
Abulia. Carencia de voluntad, incapacidad para ejecutar una acto voluntario o tomar una decisión. El paciente desea llevar a cabo un acto, pero carece de la fuerza necesaria para hacerlo. No se refiere a una perturbación motora, sino de la voluntad. Según E. Bleuler, se trata de uno de los síntomas básicos de la esquizofrenia. También aparece en procesos orgánicos cerebrales generalmente localizados en el lóbulo frontal, así como en la catatonía, la histeria, la melancolía y la psicastenia. AMO MI ABULIA
 
Acenestesia. Carencia o pérdida de la percepción normal del propio cuerpo. Conlleva la pérdida del conocimiento difuso, más o menos consciente, de la existencia, del estado general y del funcionamiento interno del organismo.



Alucinación visual. Alucinación que implica la visión de imágenes estructuradas -personas o cosas- o de imágenes informales, tales como destellos de luz.







*** REFERENCIA. Diccionario Espasa de Medicina, Espasa Calpe, 2000 (versión electrónica)

lunes, febrero 08, 2010

Sopa de cebolla

Es verdad amiga, ando nostálgica. Tanto así que hoy por fin me he decidido a preparar sopa de cebolla para comer:

2 cebollas medianas cortadas en finas rodajas.
4 tazas de caldo de pollo (y no es de ese para el alma)
1 botella de vino blanco (para la receta se utiliza media taza, el resto para ahogar penas =D)
1 barra de mantequilla
  Sal y pimienta al gusto.
1 pan (bolillo) en cubitos
  Queso parmesano (o chihuahua o manchego o el que se les de la gana, pero que se pueda gratinar)

Se fríe la cebolla en la mantequilla hasta que se ponga cristalina, en seguida se salpimenta y se agregan los líquidos, se deja en cocción a fuego lento hasta que el alcohol del vino se haya evaporado (25 min aprox). Se sirve con los trozos de pan frito en mantequilla y un poco de queso rallado encima y liiiisto!!! (yo le pongo un poco de crema también y queso Oaxaca deshebrado sí tengo).

A mi mamá le gustaba preparar esta sopa cuando era niña, sólo que no le ponía vino... pero era igualmente deliciosa. Últimamente he vivido de recuerdos de mi pasado pasadísimo y ha sido muy grato saber que muchas de las cosas que pensé que habían sido sueños fueron la puritita realidad. Extraño mi inocencia, el no tener tanto camino recorrido, extraño mis juguetes y las ilusiones que tenía para el futuro que ahora es mi presente.



Extraño ver a mi mamita metida en la cocina... escuchando Ole, Ole...
No me quedó buena la sopa... moraleja: No cocines mietras escribes pendejadas sin sentido

domingo, febrero 07, 2010

A ver sí es cierto que vienes

Este día fue un tanto...mmm, no se cómo decirlo, ah sí!: DE HUEVA!!! y ha sido por convicción propia. No he querido ir al parque, ni cumplir con mis promesas de reencuentros, ni nada de nada; en cambio, me he pasado metida en internet todo el día (menos cuando hice la comida y cuando comí... ni cuando fui al baño, etc)  y la verdad es que no fue buena idea... de verdad no fue, me puse un poco triste y más paranoica de lo normal, en fin. Lo único bueno que tuvo este viaje cibernético fue encontar a MEMO y a ver sí es cierto que vienes.

No recuerdo nuestro primer diálogo, ni nuestro primer encuentro (seguro que fue en la FESC, ¿Dónde más?), pero sí recuerdo que me agradaste mucho desde el principio... no podía creer tanta amargura y anarquía mezclada en un sólo caballerito con dulce mirada... tampoco podía creer que fueras tan como eres con esa imagen de niño bueno que aparentas jeje... sí recuerdo el día que te preste el disco de muse y recuerdo también que me puse muy triste cuando me dijiste que te ibas -recabrón- pero bueno... ahora somos unos ancianos Memo y me encanta envejecer a tu par, sólo contigo puedo soltar toda la amargura que me vengo cargando y me encanta que ambos extrañemos la ciudad con influenza... sigo esperando mi martes contigo en un bar (congal, cantina o lo que sea) desierto.... sigo esperando. Te mando un besote amiguito, eres la onda. 

No puedo explicartelo, pero sí le entendí

Aún siento tu calor entre mis piernas, tu aroma en las manos y en toda mi piel. No se me borra la imagen de tus dientes mordiéndome el pecho, marcándome como tuya... marcándome para así recordarte; el espejo ha sido testigo de ello, se ha puesto celoso porque mi cuerpo ya no es sólo suyo, ahora es tuyo y mío también.

Aún la huella de tus labios está impresa en los míos, palpita, me quema y me hace extrañarte y necesitarte estúpidamente... ¡ven!, es sencillo: Sólo tienes que volar desde aquel mundo alterno en donde habitas, entrar por la ventana y robarme (me encargaré de quitar el seguro y de dormir a los perros), no necesito algo más que no sea tu todo (y medio sandwich).

Prometo entregarme por completo, no hacer preguntas ... prometo amarte intensamente como sólo tú mereces y como sólo yo puedo. Te prometo todas mis noches, mis pensamientos puercos (y los bonitos también)... sólo te pido cariño, tus abrazos, tus palabras, tu voz y que pongas atención (mis ojos son oscuros... muy oscuros y mi nariz no te gusta y no quiero preguntas... es todo lo que tengo que decir al respecto )

** y ya

lunes, febrero 01, 2010

coming soon

no.... no..... no..... no..... no.... no..... no..... no..... no.....no.... no... aún no me llega la inspiración.










(me traes loca)